Jueves, 20 Julio 2017

Cuaresma

El Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2017

“La palabra es un don. El otro es un don”.

.Ese es el lema que encabeza y resume el mensaje que el Papa Francisco nos dirige para la próxima cuarema. Es este un tiempo muy especial que él define con cuatro frases que deberían ayudarnos a reflexionar:

• “La cuaresma es un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino seguro: la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo sobre la muerte.

• La cuaresma es un tiempo propicio para intensificar la vida del espíritu a través de los medios santos que la Iglesia nos ofrece: el ayuno, la oración y la limosna.

• La cuaresma es un tiempo propicio para abrir la puerta a cualquier necesitado y reconocer en él o en ella el rostro de Cristo.

• La cuaresma es el tiempo propicio para renovarse en el encuentro con Cristo vivo en su Palabra, en los sacramentos y en el prójimo”.

Tras esas indicaciones, el mensaje papal desgrana ante nosotros la parábola evangélica del pobre Lázaro y el rico indiferente. Es este un texto que “nos da la clave para entender cómo hemos de comportarnos para alcanzar la verdadera felicidad y la vida eterna, exhortándonos a una sincera conversión”.

En esta exposicion, el Papa va subrayando los numerosos detalles en los que la parábola presenta a los dos personajes, tanto en la vida terrena como en su destino después de la muerte.  El que ignoraba al mendigo que yacía a su puerta, ruega después al padre Abraham que ese mismo pobre venga en su auxilio y que anuncie a sus parientes la auténtica verdad que puede salvar la existencia humana. 

El pobre Lázaro tiene un mensaje para nosotros. “La primera invitación que nos hace esta parábola es la de abrir la puerta de nuestro corazón al otro, porque cada persona es un don, sea vecino nuestro o un pobre desconocido… Cada vida que encontramos es un don y merece acogida, respeto y amor”.  

Pero también el rico anónimo nos trae un mensaje sobre esas tres apetencias que nos deshumanizan. “En él se vislumbra de forma patente la corrupción del pecado, que se realiza en tres momentos sucesivos: el amor al dinero, la vanidad y la soberbia”.  

Así pues, la cuaresma nos trae esta lección. Si el primer don de Dios es la presencia del otro, el segundo don de Dios es la entrega de su Palabra. La raíz de los males del rico está en no prestar oído a la Palabra de Dios; “esto es lo que le llevó a no amar a Dios y por tanto a despreciar al prójimo… Cerrar el corazón al don de Dios que habla tiene como efecto cerrar el corazón al don del hermano”.

La parábola nos recuerda que quien trata de vivir “como si Dios no existiera”, vivirá cada día “como si el prójimo no existiera”. Pero es peligroso vivir como si solo yo existiera en el mundo.

Así pues, durante este tiempo de cuaresma estamos invitados a meditar este texto, en el que el evangelio de Lucas nos lleva a reflexionar sobre nuestras relaciones con Dios y con nuestros vecinos.

DESCARGA AQUÍ EL MENSAJE DEL PAPA CON SUGERENCIAS PARA SU LECTURA

cuaresma 2017 2 cuaresma 2017 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Palabra de Dios para la Cuaresma 2017

Descargar aquí

 

 

 


 

Dios se hizo pobre y con su pobreza nos enriquece

La riqueza de Dios no puede pasar a través de nuestra riqueza, sino siempre y solamente a través de nuestra pobreza, personal y comunitaria, animada por el Espíritu de Cristo. Jesús experimentó la pobreza radical de la humanidad en el límite, en el fracaso, en el dolor, en la tentación, en la muerte... Pero su pobreza voluntaria es signo de su infinita riqueza. Solo se vence el mal a fuerza de bien; solo se vence el orgullo y la opresión a fuerza de la pobreza y humildad.

 

 Las tentaciones de Jesús: ficha para trabajar en cuaresma a partir del video (descargar aquí).

Hay algunos que negaron la tentación en Jesús, porque la considerarían indigna del Hijo de Dios. Tal vez confunden una verdad: una cosa es la tentación, que en sí no es mala, y otra, es caer en la tentación. Es más, sabemos que la tentación es una oportunidad maravillosa para probar nuestro amor a Dios y nuestra opción por Él; además, la tentación nos hace descubrir los puntos fuertes y débiles de nuestra naturaleza humana; y, sobre todo, la tentación, nos hace más humildes para acudir e implorar la ayuda de Dios.

 

Las tentaciones de Jesús: con su pobreza y debilidad vence al mal (descargar aquí).

 ¿Qué es, pues, esta pobreza con la que Jesús nos libera y nos enriquece? Es precisamente su modo de amarnos, de estar cerca de nosotros, como el buen samaritano que se acerca a ese hombre que todos habían abandonado medio muerto al borde del camino (cfr. Lc 10, 25ss). Lo que nos da verdadera libertad, verdadera salvación y verdadera felicidad es su amor lleno de compasión, de ternura, que quiere compartir con nosotros. La pobreza de Cristo que nos enriquece consiste en el hecho que se hizo carne, cargó con nuestras debilidades y nuestros pecados, comunicándonos la misericordia infinita de Dios.

 Los principales elementos de la Cuaresma

 

  

Celebraciones de la Palabra (un tema por semana)

Quinta semana: PERDÓN DE DIOS

Cuarta semana: SERVICIO

Tercera semana: RESPONSABILIDAD

Segunda semana: AUSTERIDAD

Primera semana: TENTACIONES


 

Oraciones

CUARESMA: TIEMPO DE DAR

CUARESMA: TIEMPO DE PODA

CUARESMA: TIEMPO DE RECONCILIACIÓN

"Dieta cuaresmal"

Salesianos en Uruguay

Salesianos en Uruguay

Recursos para la misa

celebrar misa

La fe cristiana

La fe cristiana