Jueves, 20 Julio 2017

Movimiento Juvenil Salesiano

Plan pastoral del MJS Uruguay

Plan del MJS Uruguay

 

 

Plan del MJS Uruguay

 

Glosario con los términos mas usuales en la reflexión y formación del MJS

 

Relación de ayuda para comprender y crecer en las experiencias que suceden en la vida. Implica: escucha, mutuo afecto, confianza y generosidad. Quien acompaña aporta claridad e inspiración de fe para abordar las situaciones vitales de modo adecuado. Se reconoce que es el Señor de la Vida y de la Historia quien habla a través de todo lo que nos acontece. La esperanza está puesta en el hombre y en el Señor que salva.

  • CULTURA

Modo como los hombres cultivan su relación con la naturaleza, entre sí mismos y con Dios, con el fin de  llegar a humanizarse. Abarca la totalidad de la vida, el conjunto de valores positivos que la animan y de valores negativos que la debilitan. Comprende las formas a través de las cuales aquellos valores y contravalores se expresan y configuran: las costumbres, la lengua, las instituciones y estructuras de convivencia social.

  • DISCERNIMIENTO

Acoger la voz de Dios y responder a sus llamados para una vocación, una misión, un cambio de vida y de actitudes, dejándonos llevar por la fuerza del Espíritu y abriéndonos a la gracia de su Amor. Implica optar, decidir y - como consecuencia - realizar cambios de actitudes y de vida.

Es la dinámica interior del ser humano. Aquello que: lo anima, lo unifica, le da sentido a su vida, lo empuja a trascender y lo mueve a la relación con Dios y con los demás.

  • EXPERIENCIAL

Relativo a la experiencia. Implica percibir todas las dimensiones de lo vivido, dándole unidad y sentido. Pasa por: narrar, comprender, mostrar, visualizar, simbolizar, trascender. Se da en la resignificación de vivencias alcanzando un darse cuenta de quién se es y se está siendo, de hacia dónde se está yendo; en suma: qué sentido tiene lo que se está viviendo.

  • INTERIORIDAD

Donde la persona se pone ante sí mismo y ante Dios, con la transparencia que se es capaz de tener. Se gesta y nutre en el silencio. Sin interioridad no es posible “lo experiencial”.

  • RESIGNIFICAR

Transformación en la persona del modo de ver o de sentir una vivencia. Implica descubrir algo que estaba ahí y no lo había visto antes. Es pararse desde otro lugar, cambiar la perspectiva para que salga a la luz algo nuevo, llegando a alcanzar un nuevo sentido.

  • SACRAMENTALIDAD

Realidad o acontecimiento en el que hay “algo más” – trascendente, de presencia de Dios -  que lo que aparece en la superficie. Exige mirar más allá de lo que se ve.

Conjunción de respuestas a: ¿quién soy? ¿hacia adónde voy? ¿con quiénes? ¿con qué misión?

 

descargar el GLOSARIO CON LOS TÉRMINOS MÁS USUALES

 

 

Salesianos en Uruguay

Salesianos en Uruguay

Recursos para la misa

celebrar misa

La fe cristiana

La fe cristiana