Miércoles, 22 Noviembre 2017

Pastoral Juvenil Salesiana

 

HABITAR LA VIDA Y LA CULTURA DE LOS JÓVENES DE HOYHabitar la vida y la cultura de los jóvenes

El «Cuadro de Referencia» es un instrumento ofrecido por el Dicasterio para la Pastoral Juvenil con el propósito de iluminar y orientar el camino pastoral de cada Comunidad Educativo Pastoral inspectorial y local. Tenemos aquí una rica visión de conjunto del patrimonio pastoral salesiano, iluminada por el magisterio de la Iglesia, en respuesta a los desafíos modernos. Es una síntesis orgánica que tiene siempre presente una lectura empática de la historia de los jóvenes y que encuentra su fuente en Cristo: una síntesis que es cada vez más consciente de su patrimonio carismático y de su identidad pastoral.

La mirada de don Bosco está, sobre todo, impregnada de simpatía. Él se mete en la piel de sus jóvenes. Maduró, durante su formación vocacional, un modelo de sacerdote caracterizado por la cercanía, por la capacidad de empatía, de contacto inmediato, de “sentir-con” los jóvenes y la gente. El modelo pastoral que Don Bosco intuye, construye y experimenta, bajo la guía de María, es el del cura simpático, no del burlón o del bonachón, sino del que enseguida te hace sentirte a gusto porque inmediatamente hace que te sientas amado por lo que eres y en lo que eres. El trabajo pastoral de Don Bosco, la opción de iniciar su misión desde los más jóvenes, su inventiva para proyectar, no se basan en la simple investigación sociológica sobre los vicios de la sociedad, o en la sola constatación psicológica de la potencialidad propia de la fase juvenil, ni siquiera en la pura filantropía del que está movido a la acción solo por las necesidades que ve en las personas de su entorno.

A Don Bosco lo mueve solo el corazón del Buen Pastor que, al ver a su alrededor un rebaño desorientado y vagabundo, preso de profunda conmoción, se pone a predicar la Palabra y a proporcionarles alimento para el cuerpo y para el espíritu, aquí y para la eternidad: «Al desembarcar, Jesús vio una multitud y se compadeció de ella, porque andaban como ovejas que no tienen pastor; y se puso a enseñarles muchas cosas» (Mc 6, 34). Así pues, la acción pastoral de la Congregación está marcada por una profunda capacidad de descubrir ocasiones de contacto, de cercanía, de comunión con los jóvenes. Va a buscar a los destinatarios allí donde se encuentran, donde viven su propia libertad y donde, aun físicamente, se hallan sus intereses (cfr. Const. 38).

 

 

 

 

Para hacer esto, la acción pastoral debe desenvolverse, no solo de manera profesionalmente apropiada con la ayuda proveniente de las ciencias y de la sabiduría humana, sino que, sobre todo, debe estar orientada por la contemplación de la situación juvenil con la misma mirada de Dios, esa mirada que Don Bosco tuvo en su vida a partir del sueño de los nueve años hasta el final de ella, con la oración, la entrega confiada a María, la obediencia a la Iglesia, la conformidad de los propios deseos y sentimientos con los de Cristo: «Tengan los mismos sentimientos de Cristo Jesús» (Flp 2, 5). El nuevo Cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana presenta algunos íconos que la identifican, y que queremos compartir para que cada presencia salesiana pueda iluminarse de ellos, rezar con ellos y animar su tarea pastoral.

 

SE COMPADECIO DE ELLOS

PARA REUNIR A LOS HIJOS DE DIOS DISPERSOS...

DAME DE ESA AGUA

VIDA EN ABUNDANCIA

CAMINAR CON ELLOS

CREADOS A IMAGEN DE DIOS

PARA DAR FRUTO

 


 

 

Sinergia en la Pastoral Juvenil Salesiana en Uruguay.

Salesianos en Uruguay

Salesianos en Uruguay

Cuaderno PJS.Uy

La fe cristiana

La fe cristiana