Miércoles, 22 Noviembre 2017

Salesianos en Uruguay

Calendario 2017

orig logo salesianos

Los salesianos están presentes en el Uruguay desde 1876, cuando llegó el primer grupo de misioneros enviados por el propio Don Bosco. Llegados al país, se establecieron en el actual Colegio Pío de Villa Colón, donde iniciaron su labor educativa con más de 100 muchachos. Así escribía Don Bosco al Obispo Jacinto Vera:

“Excelencia Reverendísima:
Un puñado de mis hijos salesianos va a Montevideo para iniciar el Colegio Pío, fundado por la caridad y el celo de Vuestra Excelencia. El Padre Santo quedó muy complacido de que se abriera ahí un instituto católico que llevara su nombre; elogió y bendijo a Vuestra Excelencia y a todos los que cooperaron a esta fundación.
Se trata de comenzar, y se encontrarán dificultades; pero con el auxilio de Dios y con la protección de Vuestra Excelencia espero se allanarán todos los obstáculos que pudieran estorbarnos. Mis misioneros van con buena voluntad; su número es de once: tres sacerdotes
aprobados para la confesión y predicación; cuatro son maestros y cuatro coadjutores, que pueden ejercer el magisterio y dedicarse también a diferentes trabajos materiales.
Sus nombres son: Presbítero Luis Lasagna, director, doctor en letras latinas griegas, etc; presbítero Miguel Fassio, profesor normalista; presbítero Agustín Mazzarello, también profesor normalista, y ambos maestros de historia, geografía y ciencias naturales.... Acólito Luis Farina...
... Expuestas así brevemente las cosas, yo pongo a todos mis hijos en las santas manos de Vuestra Excelencia; por lo pasado fueron míos, en lo porvenir serán todos suyos. Espero que Vuestra Excelencia quedara satisfecho, y si con su comodidad me diere más tarde alguna noticia, lo tendré a verdadero favor.
Me recomiendo a mí y a toda esta naciente Congregación a la caridad de las oraciones de Vuestra Excelencia..., y pidiendo a Dios lo conserve aún por muchos años de vida feliz, tengo el alto honor de profesarme de Vuestra Excelencia Reverendísima
Obligadísimo servidor,
                                   Juan Bosco Pbro.

 

En la actualidad, los salesianos religiosos (sacerdotes, hermanos coadjutores y jóvenes en formación) atienden multitud de obras educativo-pastorales. Los salesianos consagrados animan carismáticamente, dando vida y actualizando el Sistema Preventivo en las obras donde trabajan junto a jóvenes y laicos salesianos.

Son muchísimas las iniciativas de la Congregación salesiana en bien de los niños, adolescentes y jóvenes del Uruguay: desde la educación formal tradicional (escuelas, liceos, instituto universitario) hasta la reinserción socio-laboral de jóvenes vulnerables; desde la catequesis de iniciación para niños hasta la enseñanza de teología y pastoral; desde la animación oratoriana hasta la formación de futuros agentes pastorales; desde la animación de comunidades cristianas hasta la difusión y comunicación de la fe cristiana; desde el acompañamiento espiritual a jóvenes y adultos hasta el envío de misioneros a llevar el Evangelio a otras tierras.

¿Te interesa colaborar con la obra de Don Bosco en Uruguay? ¿Quieres conocer más de cerca cómo viven los salesianos?

El Padre Néstor Castell es el Inspector, es decir, quien hace las veces de Don Bosco aquí y ahora para animar y mantener vivo el carisma salesiano. La casa inspectorial, donde funcionan la mayoría de los servicios centrales (Pastoral Juvenil, Comunicación Social, Sector Escolar, Boletín Salesiano, Obras Sociales...) está en la calle Agraciada 3181 esq. Bulevar Artigas (Montevideo), teléfono 22 09 45 21, a donde puedes dirigirte por si tienes alguna inquietud o deseos de colaborar con esta obra.

 

 

 

Salesianos en Uruguay

Salesianos en Uruguay

Cuaderno PJS.Uy

La fe cristiana

La fe cristiana